miércoles, 26 de junio de 2013

Pregunta unidad 6: Sociedad a nivel supra organizacional

Elaborado por: Eduardo Diaz Azalde
27/06/13 12:21 a.m.



El caso Enron, es un claro ejemplo del dilema supranacional. Debido a que afectó gravemente a la comunidad privándola de un recurso vital para esta, con el motivo de incrementar el precio de la electricidad.  Esta “estrategia” ocasionó grandes perjuicios para la comunidad, ya que debido a los constantes cortos de energía causó accidentes, repercusiones en hospitales, escuelas, otras empresas, calefacción en los hogares, etc. 

Otro punto interesante a analizar, es la imagen de la empresa. Fue considerada como la más innovadora y solida por la revista Fortune durante seis años consecutivos. Esta imagen de éxito aseguraba más inversiones por parte de accionistas.

 Lo expuesto, según el análisis de Badaracco, nos lleva al siguiente momento de la verdad:
  • ·         Por el bienestar de la empresa, se deben incurrir en estrategias sin importar las repercusiones a tercero.
  • ·         Cuidar la imagen corporativa ante todo.

  • ·         Se puede obrar a beneficio propio por encima de la ley.
  • ·         Se tienen que aprovechar al máximo las áreas grises.

El dilema de Enron, influyo en varios grupos de interés:

·         Los accionistas
·         Los empleados
·         Las agencias gubernamentales
·         Los auditadores
·         Los ciudadanos

Ante esto nos podemos formular las siguientes preguntas:

1.- ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?
Los directivos de la empresa, se aseguraron de resguardar los verdaderos estados financieros de la empresa. Preservaron la imagen de la misma, en búsqueda de captar más inversionistas.
Esto, sin tomar en cuenta las repercusiones futuras a los inversionistas, ya que se perdieron millones de dólares en ahorros y pensiones. Sin que los principales directivos corran mayores riesgos, ya que estos vendieron todas sus acciones antes de que la empresa quiebre.


 2.- ¿He penado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?

La empresa Enron, no considero su participación en la comunidad. Sus acciones se limitaban a expandir la burbuja que ellos mismos crearon, ya que según ellos, las acciones podían valer cada vez más y nadie debiera salir afectado si la mentira persistía.

3.- ¿Debo jugar al león o al zorro?

Enron, claramente jugo al zorro. Porque utilizo la astucia en sus operaciones, para ocultar estados financieros, para buscar más financiamiento a través de préstamos, para utilizar los vacios legales para conseguir dichos préstamos por medio de maniobras y realizando estrategias que hagan especulaciones positivas a la empresa, bajo cualquier costo.


Debió jugar al león, mostrar liderazgo y responsabilidad de sus acciones frente a la comunidad. De haber sido de este modo, se hubiese minimizado las perdidas enormemente  y  no se hubiese generado malestar en la población.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario